Disolución líquido y líquido
Breve descripción
En estas prácticas hemos realizado cuatro disoluciones, en las que hemos utilizado como disolvente un líquido, en nuestro caso agua destilada y como solutos también líquidos: powerade, leche, zumo de naranja y schweppes; y en todas la prácticas hemos utilizado un matraz aforado de un volumen de 250 mililitros.
Marco teórico
Las disoluciones son mezclas homogéneas formadas por varias sustancias puras en proporciones variables. Estan compuestas por un disolvente y uno o más solutos.
-Disolvente: es el componente de una disolución que se halla en mayor proporción.
-Soluto: es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla.-Disolvente: es el componente de una disolución que se halla en mayor proporción.
Si disolvente y soluto se encuentran en diferente estado, el disolvente es siempre el que no varía de estado tras la disolución.
Concentración: es la cantidad de soluto disuelta en una cantidad determinada de disolvente. Para calcularla aplicamos la siguiente fórmula:
Material
Procedimiento
- Introducimos y medimos en la probeta la cantidad de soluto líquido que deseamos.
- Lo depositamos en el matraz aforado y si ha quedado algún excedente dentro con ayuda del frasco labador lo retiramos para que la cantidad de soluto no varíe.
- A continuación con ayuda del vaso de precipitados vertemos el disolvente (agua destilada) hasta que este cerca de la altura del aforo.
- Con la pipeta pasteur enrasamos, es decir lo llenamos hasta la altura del aforo.
- Con ayuda de un tapón de madera o de la palma de la mano cubrimos la parte superior del matraz aforado y lo disolvemos.
Informes
- Disolvente (agua) y soluto (powerade)
- Disolvente (agua) y soluto (leche)
Soluto > 30ml de schweppes
Soluto > 40ml de zumo de naranja
Normas de seguridad del laboratorio
- Llevar el pelo largo recogido para evitar posibles incidentes.
- Llevar siempre la bata abrochada.
- Comportarse de manera adecuada en el laboratorio y no hacer tonterías con los compañeros.
- No correr dentro del laboratorio.
- Tener en la mesa del laboratorio solo lo necesario.
- Dejar el área de trabajo recogido y limpio.
- Tener cuidado con el material, ya que es de vidrio y se puede romper fácilmente.
Conclusión
De todas estas prácticas de líquidos
como solutos y disolventes que hemos realizado en el laboratorio, he
aprendido que en el laboratorio siempre hay que cumplir las normas
de seguridad, para no tener ningún accidente. En esta ocasión hemos
utilizado un instrumentos nuevo, la probeta, incluyendo los que
utilizamos en la práctica anterior .
Me gustaría decir que a la hora de
grabar cometimos en fallo de hacerlo en vertical y en consecuencia al
verlos no los apreciábamos demasiado bien ya que no estaban en
pantalla completa, pero en general esta prácticas me han parecido
muy adecuadas ya que de esta manera a parte de aprender los
procedimientos en cada tipo de disolución también hemos aprendido
los nombres de los materiales casi sin esfuerzo.





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